La Cocina Tradicional Mexicana en Madrid

Desde el Año 2000

La cocina mexicana es rica y variada, fruto del maridaje de la antigua cocina de mesoamércia con la aportación de las diferentes culturas que han conformado la realidad mexicana actual. Con el maíz como elemento quizá mas antiguo, ya presente en el el mito maya de la creación según el que los hombres fueron hechos con maíz, hasta el dios azteca dedicado al mismo “Centeocihuatl”, su esposa la diosa serpiente Chalehiuchiuatl que representa al maíz nuevo y la diosa barbuda Xilonen . diosa del jilote (maíz tierno).

 

Las aportaciones de origen precolombino son múltiples: Los frijoles (alubias), los tomates, los aguacates y la calabaza.

El chocolate, aportación del pueblo Olmeca y cuyo cultivo se remonta al 1900 a.c.

 

2
1-everglow

En el Alamillo, pretendemos presentar una pequeña muestra de la cocina mexicana de diferentes regiones. Esperamos que disfruten de ello.

Los españoles aportaron la harina de trigo, las carnes de ternera, cerdo y pollo, la leche y el queso, el arroz, los cítricos y el ajo.

Como resultado de todo ello nace una comida mexicana multiple. Cada region aporta no sólo ingredientes propios sino además utensilios y métodos de cocción diferentes fruto de la herencia cultural indígena y la fusion cultural y la integración racial.

En el Alamillo, pretendemos presentar una pequeña muestra de la cocina mexicana de diferentes regiones. Esperamos que disfruten de ello.